EL ÁRBOL DE LA CIENCIA
Esta novela escrita por Pío Baroja es considerada una obra de carácter semiautobiográfico y es la última obra de género narrativo escrita por este autor.
Cuenta la vida de Andrés Hurtado, un hombre perdido en una vida sin sentido y en medio de sucesos adversos que lo llevan a continuos desengaños. Se divide en siete partes que permiten al lector comprender la vida del protagonista. Las dos primeras partes están dedicadas a la formación del protagonista, su familia y estudios que lo hace ser un chico retraído y apartado. La tercera parte cuenta sus estudios de Medicina que no llenan el ansia de conocimiento que tiene y aparece Lulú, su futura mujer que influirá poderosamente en él. En la cuarta se cuenta un debate que tiene con su tío. En la quinta y sexta parte, Andrés tiene nuevas experiencias en el campo (Alcolea) y la ciudad, con la reaparición de Lulú. Por último, en la séptima etapa , se casará con Lulú y tendrá una paz relativa, que se romperá con la muerte de su hijo y la ruptura con su mujer. La única salida será el suicidio.
Es una novela muy condicionada por la generación del 98, ya que los personajes, el ambiente, la pobreza y los contrastes entre la vida rural y la vida urbana son factores que quiso reflejar Baroja en esta obra, pero en especial, quiso expresar un desánimo que marca el destino trágico de su protagonista y el pesimismo por no saber gestionar una solución o encontrar un camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario