jueves, 7 de mayo de 2020

El fotógrafo de Mauthausen, de Rubio Salva.

EL FOTÓGRAFO DE MAUTHAUSEN

El fotógrafo de Mauthausen, escrito por Rubio Salva, nos traslada al año 1941 (en plena Segunda Guerra Mundial), al campo de concentración de Mauthausen, donde eran enviados los prisioneros políticos, como es el caso de nuestro protagonista, Francisco Boix (miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas de Cataluña). A pesar de que allí eran condenados a realizar los trabajos más duros hasta la muerte, Boix al ser fotógrafo profesional, consigue trabajar fotografiando los mayores horrores de aquel monstruoso lugar. Su objetivo era llegar a mostrarlos ante el mundo, y hacer que los culpables pagasen por ello.
Con un claro predominio de amargura y tonos tristes, a lo largo de la trama también podemos comprobar como, a pesar de las difíciles circunstancias, los valores más humanos siempre permanecen y afloran entre los personajes.
Recomiendo leer este libro a todas aquellas personas que estos días se están sintiendo "presas" en su propia casa; para que aprendan a valorar lo que poseen por muy insignificante o difícil que pueda parecer. Además también nos permite adquirir ciertos conocimientos históricos y culturales. Por todo esto, pienso que El fotógrafo de Mauthausen es una lectura muy enriquecedora.

                                                  María Mateo (2º de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario