lunes, 27 de abril de 2020

Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.

Ensayo sobre la ceguera
Esta novela escrita por José Saramago nos presenta una sociedad distópica en la que sus miembros van perdiendo la vista de manera brusca y sin motivo aparente. Se trata de una enfermedad denominada "ceguera blanca", debido a que los ciegos solamente ven una constante luz de este color. Esta ceguera se expande rápidamente por todo el mundo y a lo largo de la novela observamos las actuaciones de las autoridades frente a esta crisis mundial, así como las de los ciudadanos y asistimos a la degradación y deshumanización de la sociedad que poco a poco se va sumergiendo en el caos y la anarquía.
En la obra no encontramos a un único protagonista, pero toman relevancia: el primer ciego, un hombre que ayuda a este ciego, el oftalmólogo que atiende este primer caso, una prostituta y un niño pequeño que también acuden a la consulta y la mujer del médico quien es la única persona en la obra que no pierde la visión. Ningún personaje tiene nombre, ya que según el autor no son necesarios si no se ve.
Ensayo para la ceguera es una novela angustiosa y desagradable. Su estilo narrativo sin capítulos y sin diálogos marcados puede hacer a la novela poco apetecible, pero su argumento intrigante y las minuciosas descripciones la convierten en una excelente lectura.
¿Qué puede haber mejor que leer sobre una pandemia mundial?

                                                                                   Mireia Arias (2 º Bachillerato)


2 comentarios:

  1. El libro que ha escogido Mireia, es el que me leería yo entre los demás ya que me ha atraído el argumento porque trata sobre una pandemia. Al estar ante una situación parecida, creo que me puede ayudar a ver nuestra situación de diferente forma y desde distintos puntos de vista. Además al no tener un protagonista en concreto creo que me puede llegar a enganchar más. Henar Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar