lunes, 20 de abril de 2020

Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.




Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.


Este libro es una obra de teatro que trata una realidad de nuestro país como es la Guerra Civil y cómo lo vive la familia de Don Luis y su mujer. Esta pareja tiene dos hijos (Luis y Manolita). Luis quiere que su padre le compre una bicicleta para el verano pero este se niega al saber que su hijo ha suspendido Física. Al final llegan a un acuerdo en el que Don Luis se compromete a comprársela con la condición de que apruebe la asignatura en septiembre. Comienza el verano y padre e hijo iban a ir a mirar la deseada bicicleta pero, por determinadas causas, gracias a la radio se enteran de que ha estallado la Guerra civil. 
Durante la guerra esta familia se enfrenta a determinadas adversidades como puede ser la pérdida de familiares y pasan de vivir holgadamente a sufrir penurias y carencias. 

Los personajes son Don Luis, Doña Dolores (padres), Luis y Manolita (hijos), María (criada), Doña Antonia (vecina), Pedro y Julio (hijos), Pablo, Doña Marcela, Anselmo, Basilio, Charito, entre otros.

Esta historia tiene lugar en Madrid durante la Guerra Civil española desde 1936 hasta 1939

En conclusión creo que lo que quiere transmitir el autor es la libertad representada con las bicicletas y como la guerra lo reprime también, cómo cambian las costumbres e ideologías en tiempos difíciles.

La lectura de este libro me ha resultado entretenida al ser una obra de teatro porque porque puedes imaginarte las escenas. También me ha parecido interesante ya que está inspirado en una época real de nuestro país y al leerlo en estos tiempos me ha recordado a la situación que estamos viviendo ahora, encerrados en nuestras casas por una lucha internacional contra un enemigo común (coronavirus).

Yo recomiendo este libro porque nunca está de más ampliar conocimientos y saber nuestra propia historia y podemos hacernos una idea de cómo pudieron vivir la guerra nuestros antepasados.

Lucía Cimas (2º de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario