jueves, 23 de abril de 2020

José María Calleja

JOSÉ MARIA CALLEJA, homenaje a un periodista.

Resultado de imagen de jose maria calleja (Fuente foto: Wikipedia)

   José María Calleja es una de las 435 personas que el día 22 de Abril del 2020 han fallecido a causa del Covid-19. La muerte de este brillante periodista y escritor ha despertado la tristeza de la ya acongojada opinión pública española.
   He de reconocer que yo no sabía quién era hasta que el otro día tuve la oportunidad de oírle en directo en la Cope junto a Carlos Herrera. Y digo la oportunidad porque tristemente esa se ha convertido en su última entrevista. En ella presentó su libro "Lo bueno de España" en el que reflexiona sobre hechos históricos y personajes que nos hacen sentirnos orgullosos de ser españoles. En ese momento pensé "ay, me gusta su opinión, voy a leer más sobre él", pero al final se me olvidó. Sin embargo, hoy Calleja protagoniza todos los telediarios y periódicos y he tenido el placer de aprender más sobre él.
   Una de sus citas más celebres es "tenemos que tener la dignidad y la valentía dos peldaños por encima del miedo", y creo que es el mejor momento para que pongamos en práctica esa frase. Debemos aprender de la valentía del leonés, quien se vio obligado a vivir con escoltas, y aún así, en ningún momento mostró temor ante otra de las grandes lacras a las que se ha enfrentado nuestra nación: ETA. 
   Es curiosa también su opinión sobre este virus: "una especie de castigo que nos obliga a parar, pensar, escuchar y reorganizar nuestra escala de valores sobre el uso del tiempo". Y es verdad el Covid-19 nos ha cambiado la vida por completo. Ahora estamos privados de la libre circulación, y nuestra libertad de expresión se ve amenazada. Y qué mejor momento que este para valorar la importante labor de aquellos que, como Calleja, lucharon por conseguir lo que ahora tenemos. Y por ello, creo que el mejor homenaje que podemos hacer al escritor, es seguir  defendiendo sus  tan preciadas democracia y libertad.
   A mí, como a Calleja, y como a la mayoría de los españoles. ETA nos toca la fibra sensible. Y aunque ahora nos enfrentemos a un escenario completamente distinto, el resultado va a ser el mismo. Venceremos.
                                                                 

                                                     Celia Calvo (2º de Bachillerato)

No hay comentarios:

Publicar un comentario